sábado, 5 de mayo de 2007

TRABAJO DE CIPA 4 TUTORIA DEL CURSO MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, 6 SEMESTRE, LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA, IDEAD, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Hola a todos

lean nuestro trabajo de cipa, espero les interse


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO?


CURSO Medios Masivos De Comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo, Heriberto Valencia, Angélica Triana y José Silvio Cifuentes
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
CUARTA TUTORIA


ACTIVIDADES:



Propuesta Pedagógica para la implementación de los medios masivos de comunicación y la tecnología en clase y aun grupo en especifico

R.


Propuesta pedagógica para implementar los medios masivos de comunicación y la tecnología a la practica de aula



INTRODUCCION

Creemos que es fundamental favorecer el acceso y uso de las tecnologías en escuelas a través del desarrollo de una propuesta pedagógica propia para contextos escolares. Buscamos mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas, como también que los estudiantes obtengan una oportunidad de aprender y un espacio para incrementar su creatividad y sus conocimientos. Para que de este modo, puedan fortalecer su autoestima, generando al mismo tiempo una integración de la tecnología de forma apropiada al curriculum escolar.

Sabemos que enfrentamos el desafío de trabajar para que el ingreso a esta nueva cultura tecnológica no provoque una pérdida del sentido de pertenencia, de identidad y de diversidad cultural. Teniendo conciencia del carácter instrumental y de construcción de significados que tienen las nuevas tecnologías (comprendidas aquí la televisión, la informática, el Internet y el video); se puede.

generar la adopción de una posición más activa, analítica y de intervención frente a los mensajes y contenidos transmitidos. Por tanto, ello implica generar capacidades de uso.


JUSTIFICACIÓN


El acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el espacio local, abre posibilidades a un diálogo intercultural ya no sólo entre las comunidades locales sino también con el resto de la nación y el mundo.

Creemos necesario además, que cada comunidad aproveche estas tecnologías para dar a conocer elementos de su propia cultura, mostrando a través de la pantalla, una parte de la realidad que no ha sido evidenciada, invitando a reflexionar sobre el otro, a escucharlo y sobre todo, a consolidar lo que se considera propio.

En este contexto, el acceso a los medios de comunicación e información, constituye un elemento fundamental de apoyo, fortalecimiento, articulación y reconocimiento de todos los procesos de desarrollo comunitario, tanto culturales y sociales como políticos.



OBJETIVO GENERAL


Generar una propuesta pedagógica participativa para uso de las herramientas de información y comunicación como parte permanente de la educación.


Discutir los riesgos y beneficios que tiene para la propia cultura, la apertura a espacios nuevos de comunicación a través de estas tecnologías.


ETAPAS DE TRABAJO



1. Implementación de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación. En la didáctica de aula


2 Sistematización de la experiencia desarrollada y de las propuestas generadas durante la capacitación.




DESARROLLO PASO A PASO DE LA PROPUESTA


La siguiente propuesta pedagógica va dirigida a estudiantes de grado 9 de bachillerato y en correlación con la clase de Lengua Castellana

Paso 1: En primera instancia, se realiza una mesa redonda con los miembros del salón, a fin de concretar un tema para analizar dentro del aula de clase. Se recomienda para esta actividad la vida de un autor en especifico, un genero literario, o un tema actual especifico de moda que interese a los educandos; esto con el fin de generar procesos para el desarrollo de competencias lecto-escriturales al tiempo que se fortalece el manejo de los espacios discursivos por parte del estudiante.

Paso 2: Luego de escogido el tema en la mesa redonda, se propone a los educandos que accedan a Internet e investiguen lo que mas puedan sobre el tema, compilando información y utilizando unas direcciones web en especifico que debe proporcionar el docente, en alas de guiar a los educandos por unas rutas de formación especificas.

Paso 3: Pedirle a los educandos luego de la investigación sobre el tema, que abran un Blog donde consignen lo investigado. Todos los dias deberán consignar en el Blog un apartado distinto sobre el tema que consultaron durante una semana. Cada alumno deberá poseer un listado con todos los Blog de sus compañeros, para hacer un comentario diario por cada uno de ellos sobre lo que consignan. El docente verificara que esto si se cumple indagando los Blog también diariamente.

Paso 4: Si el tema escogido es un tema social actual, los educandos deberán estar pendientes de los espacios televisivos o radiales y escritos que hablen sobre el tema, con base a una guía planificada que debe orientar el maestro. En lo posible, los educandos deberán recopilar esta información de forma grabada para la posterior socialización que tendrán que realizar

Paso 5: Luego de una semana de comentar los Blog diariamente, cada educando deberá preparar una charla con respeto a la información que indago, para socializarlo en mesa redonda con sus compañeros utilizando las evidencias recopiladas en televisión, radio y prensa.

Paso 6: En la mesa redonda, se realizaran cada una de las intervenciones de la manera mas cómoda posible, sin amedrentar al educando. Uno de los propósitos de la presente propuesta es tratar de generar confianza en el educando para el manejo de los espacios discursivos.

Paso 7: Luego de las intervenciones, el docente deberá preguntar a cada uno de los educandos una conclusión importante y única sobre lo expuesto en las charlas. El docente con base en estos aportes, deberá construir una conclusión con la ayuda de los educandos en donde se condense en mayor medida todo lo expuesto.



CONCLUCIONES DE LA PROPUESTA


Sabemos que en un mundo como el de hoy, donde nos encontramos con diversas culturas, expresiones y lenguajes sociales, ya sea el audiovisual, el informático, y las diversas lenguas que coexisten, la comunicación intercultural se transforma en una herramienta eficaz no sólo para el sistema educativo, sino también para la sociedad en su conjunto, ya que contribuye a una convivencia respetuosa de la diferencia.

Trabajar con las nuevas tecnologías involucra invariablemente, consideraciones de reconocimiento, reciprocidad, respeto, no sólo como objetivos a alcanzar sino que en la misma relación pedagógica y social que se sustenta. No sólo importa tener acceso a estas tecnologías, también importa poder alcanzar una apropiación con sentido de éstas, y desde nuestro lugar, importa el sentido pedagógico que éstas puedan tener, así también, la construcción social y los procesos de reflexión que de ésta se puedan generar.




Preguntas generadoras correspondientes a cuarta tutoría


¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
R.

El término hipertexto es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. La extensión y popularización durante la última década del siglo XX de nuevas tecnologías de la palabra está teniendo consecuencias sobre la sociedad y la cultura de impacto semejante a las que en su momento provocaron la aparición de la escritura y de la imprenta. El procesamiento electrónico de textos no sólo implica mayor facilidad y rapidez en la trabajosa operación de redactar, corregir, diseñar y editar toda clase de escritos o documentos ,lo que no haría de ello sino una máquina de escribir más compleja, sino que posibilita y aún fuerza o impone una forma radicalmente nueva de concebir la lectura, la transmisión y la recuperación de la información. Aunque no seamos plenamente concientes de ello, en un lapso de tiempo muy breve en términos históricos nos encontramos inmersos en un gigantesco cambio cultural que afecta no sólo a la forma de comunicarnos y de relacionarnos sino a los procesos internos del pensamiento


¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas?
R.

La educación ha asumido la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presuponiendo la transformación sustancial del currículum, la formación permanente de docentes, y la adecuación social-estructural de la escuela como escenario pedagógico. Este trabajo busca analizar las posibilidades de desarrollo socio-cultural de la educación, desde la perspectiva de las oportunidades locales de accesibilidad y aprovechamiento de los recursos telemáticos, enfatizando la construcción de identidades individuales y colectivas sustentadas en representaciones sobre aspectos tecnocientíficos, que permitan la integración de conocimientos disciplinares y saberes sociales en las acciones pedagógicas.


¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

R.

-El acercamiento de los niños a la tradición popular, además de un objetivo curricular marcado por el Diseño Curricular Base de la Reforma educativa dentro de los programas mínimos de las diversas áreas, tiene que ser para los maestros un objetivo didáctico prioritario por una cuestión de justicia social y de memoria histórica: una especie de homenaje a todas las generaciones pretéritas que gracias a su esfuerzo, a sus aciertos y errores,


1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Recuerde que la propuesta está bien pensada y lo que me preocupa es la ruta real de aplicación de la misma dentro de un contexto escolar reaccio frente a estos cambioa