viernes, 20 de abril de 2007

TRABAJOS PARA II Y III TUTORIA DEL CURSO MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION 6 SEMESTRE, LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?



Presentado por:

LUIS EDUARDO PAVAJOSE SILVIO CIFUENTESERIBERTO VALENCIAANGELICA TRIANA


TRABAJO EN CIPA PARA SEGUNDA Y TERCERA TUTORIA DEL CURSO MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION PRESENTADO AL PROFESOR:CARLOS ARTURO GAMBOA
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
SEXTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
IBAGUÉ
TOLIMASEMESTRE A
2007

CURSO Medios masivos de comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo, Heriberto Valencia, Angélica Triana y José Silvio Cifuentes
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
SEGUNDA Y TERCERA TUTORIA
ACTIVIDADES:
Desarrollo de preguntas generadoras
Análisis sobre el material propuesto de lectura
Cuadro comparativo sobre el material de lectura

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Desarrollo de preguntas generadoras

¿Que es la sociedad del conocimiento y como influyen los medios masivos en su desarrollo?
R
La noción de sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores.
Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí; el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente; es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad; una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales.
Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela?

R.

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos. Lee el resto de la entrada »

¿Cómo se engrana la cultura a los medios y como se transforma a partir de los medios?

R.

Los medios masivos producen una sociedad dispersa, múltiple, en donde las diferentes culturas que se encuentran en ella se dividen, en lugar de producir una sociedad unitaria. Una sociedad en el abandono con su pensamiento.
Este vacío está irónicamente repleto de información y de comunicación que llega al hombre, quien está totalmente abierto a recibirla de manera excesiva, provocando por lo tanto una gran confusión y un delirio de comunicación a través de los medios. Se crea pues una cultura enajenada y vacía dentro de una sociedad informatizada.
El hombre actual es una esponja que absorbe todas las influencias generadas por los medios de comunicación, que si fuera bien manejada, canalizada y "desinfectada" no tendría estas consecuencias tan desagradables para una sociedad que necesita una información que le de igualdad y no represión. Mucho del problema está en que el hombre no ha sido capaz últimamente de discernir la información que recibe, de ser crítico y reflexivo.

-Cuadro comparativo sobre el material de lectura

pendiente por publicar....
A CONTINUACION, TRABAJO INDIVIDUAL DE II Y III TUTORIA DEL CURSO MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
PROGRAMA DE LIC EN EDUACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA.
CURSO Medios Masivos de comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
SEGUNDA Y TERCERA TUTORIA

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

ACTIVIDADES:

-Ensayo argumentativo sobre el material propuesto
R.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Una de las más primitivas y arraigadas necesidades en la historia del ser humano ha sido la de poder comunicarse con los demás; Este método, por todos los mecanismos mentales que se requieren para este proceso, es de verdad complejo, aseverando el don preciado que tiene el ser humano al poder comunicarse e interrelacionarse aunque no sea de manera sencilla con los demás.

Las nuevas tecnologías han ido modificando sustancialmente los elementos claves en todo proceso comunicativo; esto es: emisor, receptor, canal, código y mensaje. Quizás el cambio más evidente sea el que se refiere al canal: ahora resulta mucho más accesible que se pueda establecer una comunicación de manera instantánea entre dos personas que se encuentran a gran distancia (valgan como ejemplos el correo electrónico y la vídeo-conferencia). No menos importante es la evolución experimentada por el emisor y el receptor; si bien es cierto que hace ya bastante tiempo que es posible que un mismo emisor pueda hacer llegar el mismo mensaje a muchos más receptores, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten algo muy importante y que hasta hace poco resultaba imposible: que se produzca una interacción entre el emisor, los receptores y el medio utilizado.

A lo largo de la historia, la comunicación ha evolucionado de una manera impresionante, permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías que no solo acortan distancias por medio auditivo como lo es solo el teléfono, pasando a innovaciones que permiten ver y escuchar sucesos que pueden estar ocurriendo al otro lado del mundo. Desde sus inicios, el hombre ha entendido la necesidad de acortar distancias comunicacionales para acelerar sus procesos de desarrollo tal y como lo son la industria y el mercadeo. De aquí que se considere a la mass-media como un poderoso conducto de información a las masas.

No obstante, la ética no ha acompañado el desarrollo de los medios, generándose contradicciones relevantes así como lo afirma Román Gubert en su ejemplo sobre la supervivencia nacional frente a la solidaridad internacional, o la relación que se da entre el estado y el individuo o la industrialización frente a la naturaleza, generando un choque entre las verdaderas necesidades del ser humano y frente a las nesecidades del individuo social. Este choque, que no se atañe únicamente a los anteriores 3 aspectos, deja ver en los deseos del hombre una prevalencía por el desarrollo social por encima de las reales necesidades del ser humano.
Son muchos los autores que afirman que la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas son tales, que simplemente su aparición y uso produce alteraciones en las formas de pensar y de expresarnos; en las pautas de percepción y en la proporción de los sentidos, y pone como ejemplo ilustrativo el hecho de que la aparición y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están provocando que estemos pasando de ser más racionales, para volvernos mucho más intuitivos y menos concientes de la profundidad de nuestros actos.

Dichos actos, así como lo afirma Gubern, entran de manera inconciente en la manipulación de los medios, ahondando y acrecentando las desigualdades sociales que se establecían antes de la aparición de los mismos. El ser humano usa los medios dentro de las nuevas tecnologías para manipular a otros, con el fin de reforzar los procesos de consumo que fortalece una industria perteneciente a unos pocos pero que no piensa en los otros muchos. Las nuevas tecnologías en vez de ser la herramienta que acceda al hombre al conocimiento significativo que mejore su vida en los diferentes planos que conforma su diversidad, lo que hace es atarlo y convencerlo de una realidad que solo existe en la imaginación del pequeño grupo monopolizador.

Macluhan nos dice que una sociedad se caracteriza por los elementos tecnológicos de que dispone; somos entonces seres no merecedores del desarrollo que se nos propone?, somos acaso seres con conciencia que actúan bajo el dominio de la intuición absoluta?, o somos como lo afirma Gutemberg, seres que deambulan en una galaxia de elementos para ser desarrollados? En todo caso, la humanidad desde sus inicios ha mostrado la necesidad de dominar al otro, de convencerlo y de utilizarlo. No han existido civilizaciones libres de estratos y mascaras sociales; y para este fin, las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante ya que remplazan la colonización barbarica por la colonización mental que a la larga es más terrible en el sujeto humano, puesto que puede inutilizarle sus ganas de pensar, de criticar y de reflexionar los actos que comete.


Toda esta serie de cambios que hemos revisado están dando como resultado una nueva realidad no sólo referida a la comunicación o a los medios de los que disponemos, sino a la sociedad global y a nuestro modo de vida en general. El avance y la aparición continua de nuevos medios de comunicación y la aplicación a éstos de tecnologías cada vez más avanzadas está provocando que aparezcan fenómenos como la educación a distancia, el tele trabajo o el aula virtual, que son intentos por aprovechar los medios en pro de la formación de los individuos para que se acoplen al nuevo mundo tecnológico. No obstante, dichos modelos de formación todavía responden a intereses más globales de consumismo que cada vez son más difíciles de desalienar de la conciencia del colectivo.

Cada vez son más los usuarios de las nuevas tecnologías en nuestro país. El reto no es solamente permitir el fácil acceso de todos, si no también verificar el consumo y utilización de los mismos. Es aquí donde los educadores del país juegan un papel importante, ya que estos son los principales encargados junto a la comunidad educativa de crear una conciencia real al educando que le permita tomar lo que le sirve y lo que no le sirve así como lo pide Paulo Freire. Es reto del docente moderno aplicar como lo afirma Habermas pero esta vez en el educando, una conciencia liberadora y racional que permita al individuo cuestionarse su papel dentro de los procesos tecnológicos.

La idea no es rechazar las nuevas tecnologías. La idea y propósito fundamental debe ser la evolución técnica, de la mano de una conciencia en el colectivo. No obstante, nada de esto ocurrirá si primero no asumimos a conciencia y desde nuestros actos a una sociedad sin clases y desigualdades y que piense por igual en el bienestar propio y el del colectivo.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Todos estos desarrollos teóricos y reflexiones en torno al uso de los medios masivos de comunicación cobran vigencia cuando el docente asume el papel de orientador signficativo de procesos pedagógicos creativos que re-contruyan los discursos y le den vida a la praxis cotidiana