miércoles, 11 de abril de 2007

trabajos en cipa primera tutoria (medios masivos de comunicacion, 6 semestre)

Hola a todos.

Aqui les anexo mis trabajos de primera tutoria para que los lean

Espero sus comentarios.

PROGRAMA DE LIC EN EDUACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA.

CURSO Educación y medios masivos de comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo, Heriberto Valencia, Angélica Triana y José Silvio Cifuentes
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
PRIMERA TUTORIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA; INSTITUTO DE EDUACION A DISTANCIADESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CIPA PARA PRIMERA TUTORIA:

¿QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?
ACTIVIDADES:
Desarrollo de preguntas generadoras
-Elaborar exposición sobre el tema escogido para el grupo
Elaboración de un análisis sobre las lecturas propuestas
DESARROLLO DE ACTIVIDADES

-Desarrollo de preguntas generadoras

¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactuan con los procesos pedagógicos?
R.
Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?
R.

Para crear una relación benéfica para la sociedad entre los medios masivos y la educación, Es necesario que en el mundo de hoy los educadores apoyen los procesos pedagógicos utilizando los medios masivos de comunicación. Para esto se requiere de antemano un conocimiento de la tecnología al menos a nivel básico; con esto, se debe pretender recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, la expresión plástica y musical y sobre todo tratar de incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favoreciendo una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio, o por fuera de los espacios de clase.
Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ellos interesante y llamativa, se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos de comunicación?
R.

Por muchas razones la comunicación está, definitivamente, asociada a la educación. Por una parte, porque las modernas teorías educativas que se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar ponen de relieve la necesidad del intercambio comunicativo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la realidad. Por otra, porque los medios de comunicación y su soporte tecnológico, junto a las posibilidades de la informática, amplían las posibilidades educativas. También porque el conocimiento de la realidad no proviene exclusivamente del texto escrito y porque los más jóvenes se educan en mayor medida fuera de la escuela. Sus referentes de conocimiento, sus imágenes, sus valores y sus expectativas guardan relación cercana con la comunicación y sus mensajes.
Es urgente el desarrollo de competencias básicas que la escuela actualmente no proporciona. La formación del ciudadano en la escuela requiere el desarrollo de aspectos esenciales como las capacidades de interpretar, ordenar, informar y poder comunicarse. En ese sentido, además, la formulación de estas políticas demanda no solamente la intervención de las autoridades del sector educativo, sino un esfuerzo de la sociedad en su conjunto por concebir y practicar una educación tendiente a elevar la calidad de la enseñanza y los niveles de participación y experimentación del educando. Por tal razon, los medios masivos de comunicación juegan un papel importante, ya que hacen parte de un panorama que educa. La idea es tratar de aliar a la educación formal, con la educación informal en los procesos pedagógicos

-Elaborar exposición sobre el tema escogido para el grupo
R.

LA PRENSA
EL MEDIO MÁS ANTIGUO PARA LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Motor de la opinión pública

Haciendo frente a todos los hechos que cubren un país, a las decisiones que se toman en instituciones, a las órdenes de tipo legislativo y judicial que realiza un gobierno están los medios, estos son los encargados de dar a conocer esta cantidad de eventos a quienes puedan estar interesados. De este modo prensa, radio y televisión se han convertido en interlocutores directos de realidades precisas y humanas, la radio develando un instante, la televisión espectacularizando un evento y la prensa profundizando y analizando cada hecho.

La televisión y la radio son muy importantes, pero la prensa no sólo es importante, es también necesaria; sin ella la opinión pública de un país quedaría resuelta en un millón de matices y por ende seria imposible hablar de identidades o esquemas colectivos –opinión pública-.

Es justamente la prensa quien da coordenadas precisas llenas de fundamento, para la toma de posición con respecto a los aconteceres, es decir, sin la prensa no cabría dentro de un país, esa identidad que genera siempre una opinión sólida y pública, sin la prensa existirían un millón de opiniones distintas, cada una de ellas carente de análisis, fundamentos y argumentos.

En un mundo sin prensa, es decir, en un mundo sin análisis ni fundamentos, la gente no tendría el timonel que hoy día tiene, no tendría un mapa que seguir, ni una postura que tomar, sería como si la conciencia de un espacio o de un grupo de personas se perdiera y diera paso a la falta de proyección. Si se perdiera esto –la prensa- el análisis de nuestro futuro inmediato y también lejano, quedaría postrado a la suerte y a la peligrosa improvisación.

Viéndolo de este modo, lo que se trata no es negar la capacidad del individuo a la hora de tomar conciencia y tomar posición o decisión, lo que se trata y se dice, es que la prensa con su maravillosa capacidad de agrupar pensares, opiniones y posturas, a través del metódico análisis, lo que hace es generar una conciencia que se construye desde lo individual y se resuelve hacia lo colectivo, formando así y dividiendo también, lo que conoceríamos como la opinión pública.

La prensa como estructura de poder, esta mediada por ese hecho –formar opinión pública- y no estamos hablando que controle, ni mucho menos persuada, es más bien, que ella partiendo desde lo que las personas piensan y dicen, lo que hace es demostrar, que es la voz oficial y general de ellos mismos, agrupando pequeños pensares individuales para así convertirlos en posturas comunes y en posiciones que un principio fueron individuales y poco grupales –debido al sin fundamento- y que ahora son posturas estructuradas, globales y llenas de fundamento, es decir, las opiniones parten desde el individuo; se generalizan, agrupan y masifican en la prensa; y finalizan nuevamente en las personas a manera de opinión pública.

La diferencia esta en que la prensa no tiene conciencia, las personas si, pero curiosamente es la prensa quien genera una conciencia, por esto es que son las personas quienes crean opinión y es la prensa quien construye opinión pública.

Hay un fenómeno, este consta en que la prensa, siempre esta dirigida por un grupo económico y esto debido a que los medios se han convertido también en un negocio.

Gracias al capitalismo que acecha cada uno de los gobiernos de nuestro planeta, el mundo ha entrado en un equilibrio cuyo fin es el de no decaer con respecto al otro, este equilibrio es lo que hoy denominamos como producción, distribución y venta, dicho de otra manera oferta y demanda, lo que esto ha ocasionado, es que hoy en el mundo todo sea negocio y todo dependa de una venta para subsistir.

Muchas veces se ha llegado a decir que este medio es un órgano propaganda de gobiernos, campañas políticas, grupos y sectores económicos, esto es cierto, en la medida de que internamente cada prensa del mundo tiene un filtro veedor, encargado de ver que se publica y que no se publica, dicho de otro modo, a quien perjudicamos y a quien favorecemos. Viéndolo de esta manera se podría decir que la prensa ha atendido y ha desatendido su principal función, la de informar objetivamente. Por otro lado, hoy día en donde no priman intereses particulares y como lo mencionamos anteriormente, -que no se olvide- la prensa también ha tenido que entrar al obligado modo de funcionamiento mundial –producción, distribución y ventas-.

Sin embargo, también es cierto que detrás de cada gran periódico siempre esta la oposición y la contra cara, internamente, y si es cierto que la prensa favorece en ocasiones a los gobiernos y a los sectores económicos, también es cierto y por el mismo modo de funcionamiento de ellos, que el que escribe bien y el que tiene buenas ideas, escribe para un periódico, es decir, si existe en el mundo un columnista excelente y hay en el mundo un diario que pueda pagarlo, pues no importa que este piense o no piense igual, que el dueño del periódico.

Vemos entonces como hay dos formas de entender la prensa nacional y mundial; una que es la de la prensa como medio –también- propaganda de; y otra que se encarga de poner en publico, a todo aquel que piense y escriba de forma exquisita.

Si bien es cierto que hoy en el mundo todo es negocio y todo depende de un equilibrio económico, también es cierto que ahora todo aquel personaje que piense y escriba de una forma realmente apasionante, puede hacerlo en cualquier prensa del mundo. No importa quién sea el dueño o a quien se intente apoyar, lo importante en la presa es qué se escribe y cómo se escribe.

Tan necesario como el individuo que piensa en soledad, es la prensa, quien retoma las conclusiones del individuo y las lleva con argumentos y fundamentos, a esas posturas que construyen la opinión pública. Sin individuos no se generaría la opinión pública y sin prensa jamás existirían las comuniones que construirían la opinión pública.
Más importante que el papel, la circulación, el tiraje, la locación, la diagramación y los dueños, es el escritor, el columnista y el periodista, ellos en general constituyen el espíritu y la esencia misma de la prensa, son ellos el motor principal de los diarios y sin ellos no habría tan maravillosa comprensión que la prensa nos ofrece de esta realidad.


LA PRENSA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE
La prensa como texto para la enseñanza:

Perspectivas de un maestro innovador ¿Alguna vez se ha preguntado para qué sirve el periódico? Su función informativa puede tomar connotaciones de tragedia cuando se vive en un país en conflicto. Muchos abandonan la lectura de diarios y de otras publicaciones de este género para no saturarse de noticias poco gratificantes. Otros, simplemente omiten su carácter noticioso y se remiten por reflejo a los clasificados, o en su defecto, a las carteleras de cine. O, visto de otra manera, casi una resma de papel para diarios puede adquirir múltiples funcionalidades: unos cuantos dobleces lo convierten fácilmente en un instrumento para corregir las travesuras de nuestras mascotas, cuando no en su lugar de higiene; alrededor de frutas aún verdes se transforma en una máquina incubadora; arrugado, húmedo y enrollado es un excelente limpia-vidrios.

Familias enteras sobreviven reciclándolo. La pregunta tiene más respuestas si se reformula así: ¿Para qué sirve el periódico en una escuela? La versatilidad de su contenido y su material nos permitirían de nuevo enumerar muchas de sus otras funciones. Por ejemplo, en una escuela el periódico podría servir para jornadas enteras de reciclaje y caridad.

Dándole el real sentido al periódico y respetando su fin principal, se trata de familiarizar a los niños y a los jóvenes con los medios de comunicación, en especial, con los periódicos, las revistas y los noticieros. En efecto, se debe insistir en que la prensa puede ser utilizada como texto para la enseñanza del español y de la literatura en el aula de clase. El periódico, por ejemplo, contiene temas adecuados para todas las asignaturas y que el profesor debe esforzarse por identificar cómo el contenido puede encajar dentro de su clase, siguiendo siempre los estándares emitidos por el Ministerio de Educación y los indicadores de logros seleccionados. De esta manera, se debe incitar a los educandos a que adquieran alguno de los periódicos que circulan en la región o en su ciudad y que los lean.

La dinámica debe ser innovadora, extraña al principio para aquellos que creían en el carácter único de la educación tradicional, pero los resultados hablan por sí mismos.

-Elaboración de un análisis sobre las lecturas propuestas por el profesor
R.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS V LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Desde el inicio de nuestras décadas con la existencia de la persona humana; el deseo de comunicarse era supremamente importante y Sin la comunicación no abría, pensamientos, sentimientos, posiciones cambios, etc. Desde en toces el hombre ha evolucionado ha lo largo de los siglos, llegando a la construcción de una lengua por un lenguaje que se interprete y sea hablado por medio de símbolos e imágenes, luego de letras a los cuales les ha dado significado y conforman hoy nuestro lenguaje.La comunicación a distancia, ha sido su preocupación. Por lo tanto el hombre a deseado acortar la distancia física con miras de una información constante y de todo lugar o espacio. Desde las primitivas formas de comunicase (señales de humo), luego pasando por uno de los medios mas antiguos de la comunicación el telégrafo eléctrico, hasta llegar a lo que hoy en el siglo XXI actualmente denominamos Internet. Por lo tanto la distancia se ha visto acortada con los nuevos avances tecnológicos, que el hombre del siglo XXI, a logrado construir resultados que han permitido la transformación del pensamiento humano y su forma de comunicarse

Los medios de comunicación masivos nos permite conocer, información de cualquier parte del mundo, de la manera mas rápida, en un abrir y cerrar de ojos. Distancias sobre el Planeta y de los cuales hace uso para proveer de información a toda la humanidad. De algo podemos estar seguros, tanto de los medios de comunicación como de la forma de comunicarnos ya que estos estarán en constante evolución.Por eso a cada instante nos encontramos en con tacto con la tecnología que hace parte de este siglo XXI, debido a que los medios masivos de comunicación, se hacen presente ante la comunidad, ante la sociedad habitualmente, ayudando a esta población, en la adquisición de una gran cantidad de información. Pero a su mismo momento, de manera sutil e invisiblemente, las personas reciben a través de diferentes mensajes las concepciones del mundo, del contexto de las relaciones socio-culturales en eje de la realidad, que se encuentra orientada a los valores que otoñan en una función de educación permanente.En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los de los jóvenes.Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías,, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.La relación de los de los jóvenes con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen ios jóvenes de sectores populares de los medios.Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. (Los medios de comunicación y la educación).De esta forma se identifica, la necesidad de de formar a los educandos identificado la necesidad y la importancia de la nuevas tecnologías que adquieran la capacidad de afrontar de una manera rigurosa y artística el campo del conocimiento desde la perspectiva de los lenguajes y la comunicación ante las nuevas tecnologías y su base comunicativa. Es decir, capacitar un educando, con los conocimientos necesarios para desempeño en un contexto determinado. Las nuevas tecnologías son componentes esenciales para los procesos de comunicación de todo tipo de información.Por lo tanto para orientar las nuevas tecnologías , se debe tener encuentra el contexto de donde procede el alumno; para que este sea mas placentero y ágil de ser comprendido, el permanente contacto con ello es la que permitirá afianzar a los alumnos para que se interrelaciones con estos medios tecnológicos. Por eso una forma de entrar en materia con esos medios es necesario que al educando no se transmita solo la teoría sino que además entre en contacto con ello que se presente la practica de la mano de la teoría para el aprestamiento del Educando.


1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Encuentro muy buenos elementos en estas reflexiones, espero que sean objeto de praxis pedagógica