miércoles, 11 de abril de 2007

trabajos individuales 1 tutoria (medios masivos de comunicacion, 6 semestre)

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA; INSTITUTO DE EDUACION A DISTANCIADESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CIPA PARA PRIMERA TUTORIA:

CURSO Educación y medios masivos de comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
PRIMERA TUTORIA

¿QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?

ACTIVIDADES:

-Análisis individual sobre el tema de la tutoría

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

-Análisis individual sobre el tema de la tutoría
R.


ESCRITO DE REFLEXION
La educación y los actuales medios masivos de comunicación

La mass-media en el mundo se presenta hoy día como agente de educación informal, ya que determina en gran medida nuestra forma de comportarnos como seres sociales que somos.
En el mundo de hoy, gracias por ejemplo a la Internet, es posible obtener grandes cantidades de información. El problema seria tal vez la veracidad de dicha información y mas aun, que tanto pueda aportar dicha información a la construcción de una sociedad que pretenda satisfacer todas las necesidades de su población.
De esta manera, nuestra sociedad se va transformando en un mundo informático, en donde pareciera no ser importante la calidad y veracidad de la información, si no que tan rápido llegue y en que medida pueda esta solucionar nuestras necesidades inmediatas.
En este sentido, y con animo de comparación, la educación actual parece no ser ajena a dicho suceso, y se convierte en un espacio donde se hace del acto educativo una mera transmisión del conocimiento, siendo fieles a un consumismo informático aún cuando las nuevas teorías invitan al docente a utilizar a la informática como un medio para acceder mas fácil a una educación de calidad, y no como un sistema de aprendizaje sin orientación alguna.
Por tal razón, vemos a una educación colapsada, que no puede luchar contra los poderosos medios de comunicación. Al docente se le olvida utilizar la mass-media como un aliado del aprendizaje; por el contrario, tiende a estigmatizarlo a cabalidad rechazando su uso en el quehacer pedagógico, o por el contrario descarga toda su metodología en el, permitiendo una formación irresponsable en sus estudiantes y que va en contra de la construcción de valores que necesita una sociedad como esta.
La solución no es dejar a los medios masivos de comunicación en una posición marginal ni descargarles todo el peso educativo. Como docentes hay que entender que debe existir una complementariedad y un control absoluto de los contenidos en la mass-media dentro de los procesos de aprendizaje, aceptando y conociendo las ventajas técnicas y pedagógicas de las nuevas tecnologías; es decir, un adecuado uso según el contexto y la necesidad del entorno educativo inmediato.
Si se analizamos el problema desde una perspectiva social, una de las situaciones que han participado en la crisis educativa y a desencadenado el mal uso de la mass-media a nivel colectivo, es la desaparición de la familia como elemento básico en la educación primaria del ser humano. Durante siglos la familia jugó un papel protagónico como espacio de socialización y formación de valores. Con el surgimiento de la revolución industrial en el siglo pasado, y de la cada vez mayor participación de la mujer en el mercado laboral, el núcleo familiar se ha ido ensanchando, provocando que el niño tenga cada día menos oportunidades de contactar con los miembros de su familia para los procesos de formación. Desde esta perspectiva, el dicho “La educación comienza por casa” juega un papel fundamental a la hora de dar un buen uso a las tecnologías de la información.
Con base a lo anterior, una posible, pero no la única, ni la mas certera formula para suplir tal desfase educacional por parte de la familia hacia el educando, es tal vez permitir y exigir a la escuela moderna que enseñe a sus educandos aquellos valores de adaptación social y familiar que no son proporcionados en el hogar y que le harán crecer, desarrollarse y madurar. En este sentido, es indispensable la atención al alumno; no solo a nivel académico, si no a nivel social y moral.
No obstante, no podemos olvidar que al concederle validez al entorno familiar como un entorno educativo, no le descargamos a la escuela el deber único de educar; Si la familia asume un rol protagónico y se asume como parte de una comunidad educativa, se podrá estar en la posibilidad de concebir a los medios de comunicación masiva, como agentes de educación, ya que fuera de la carga escolar, es la familia la que orienta el uso de los medios en los momentos extracurriculares.
Tanto la educación formal o institucionalizada como la informal educan al hombre; la una con objetivos, métodos pedagógicos definidos y la otra sin una jerarquía normada en grados académicos y en donde el individuo asume su propia responsabilidad en el aprendizaje.
El reto es, para una sociedad que parece ya no poder escaparse de la educación informal, replantearnos el papel de la escuela y el de la familia ante el entorno social y comunicativo y reconocer abiertamente que ese entorno forma parte esencial del proceso de aprendizaje en el educando.
Se deberá por tanto, en especial por parte del cuerpo docente, aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión y multimedia con el tan avanzado Internet y evitar hacer un uso meramente tradicional de estos instrumentos. Un uso de mera transmisión sin calidad de contenido.
En la realidad educativa de hoy nos urge un cambio de mentalidad no solo desde el campo profesional, si no asumiéndonos como seres humanos divergentes. La comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) debe crear una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y diversificación del proceso educativo en los educandos.
La intención es, crear un sistema educativo que se salga del tradicional tablero en el aula de clase y utilice los medios masivos de comunicación como una puerta a diferentes tipos de aprendizaje.
Gracias a todos. Hagan sus comentarios

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Con un poco de interxtualidad teórica esta reflexión se enriquecería...es una invitación