sábado, 5 de mayo de 2007

TRABAJO INDIVIDUAL PARA EL CURSO MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA, 6 SEMESTRE, IDEAD, 2007

Este es mi trabajo de 4 tutoria individual para el curso Medios Masivos de comunicacion. Espero les interese

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO?

CURSO Medios Masivos de Comunicación
ALUMNO: Luís Eduardo Pava Rozo
SEMESTRE: Sexto
TUTOR: Carlos Arturo Gamboa
SEMESTRE A de 2007
CUARTA TUTORIA


ACTIVIDADES:

Elaboración de escrito tipo ensayo sobre las lecturas abordadas partiendo de los presupuestos de las preguntas generadoras




LA COMUNICACIÓN, Y PRÁCTICA DISCURSIVA EN LA ESCUELA A TRAVEZ DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Luis Eduardo Pava Rozo


En los días actuales, los medios masivos de comunicación se consolidan como un canal de información bastante poderoso, capaz de influir en los estados de comportamiento de cualquier colectivo. Los medios masivos de comunicación en un mundo regido por las nuevas formas de tlc, en donde estas se conciben como el nuevo paradigma educativo como lo afirma el licenciado Carlos Arturo Gamboa, tienen la habilidad de erigir los parámetros conductuales que han de seguir la sociedad. Como lo hemos comprobado los ciudadanos del común en el transcurrir diario, la influencia de los medios no ha sido la mejor, si tenemos en cuenta el comportamiento de nuestros ciudadanos que abogan cada vez mas por formas de conducta que atentan contra su prójimo y contra si mismos en diferentes planos de la realidad humana.


Con lo anterior, entendemos que el discurso proliferado por los medios no ha sido el mejor. Necesitamos una herramienta que encause todo este cúmulo de información que se tejen de manera tan rápida alrededor de las personas y sobre todo de los educandos y en los niños. En este sentido, es la escuela la encargada de mediatizar entre los mass-media y los educandos toda esta información que en la mayoría de los casos no poseen una orientación que les permita dilucidar una opción acorde a lo que realmente nesecitan para su vida. Es hay donde el docente juega un papel esencial, ya que este no debe estigmatizar a los medios como tal con todo su desarrollo tecnológico, si no que encausa de manera estratégica y planificada su discurso. Teniendo en cuenta el importante lugar que ocupan los medios masivos en la sociedad actual, pero considerando además el rol fundamental del discurso y la palabra en el funcionamiento mediático, resulta indispensable que los educadores se hagan preguntas tales como ¿de qué manera podemos promover el aprendizaje a través de los medios de comunicación?


No obstante, la escuela auque trabaja con el discurso, es básicamente con el discurso verbal que lo hace. La televisión también utiliza el discurso pero incluyendo las imágenes, los sonidos y sus múltiples combinaciones; en este plano existe una gran desventaja de los procesos escolares tradicionales ante los medios informales de gran envergadura. A pesar de que la escuela trabaja y lo intenta, los educandos en edades escolares avanzadas presentan dificultades para expresarse con fluidez; ósea, presentan la carencia de un manejo correcto del discurso. En este nivel pareciera faltar una integración coherente entre los medios masivos de comunicación y los procesos escolares.


En las escuelas, y debido a aquellas prácticas que no se derivan de una metodología planificada, soportadas en la teoría y generalmente de modo inconsciente por parte de quienes las realizan, impiden en los niños el desarrollo de recursos de expresión y de comunicación. Se crea en los educandos una mutilación discursiva que deja a los educandos niños a merced de los medios, sin que los preparemos para ellos ni les demos oportunidad de desarrollar sus propios recursos de comunicación.


Es necesario que el docente y toda la comunidad educativa interactué mancomunadamente para evitar ese vacío que está dejando la educación. Es fundamental favorecer la práctica discursiva de los educandos a través del trabajo con la palabra tanto en relación con el mejoramiento de la estructura como con el logro de la belleza expresiva a través de las imágenes y otros elementos que pueden aportarnos diversas formas de reinterpretación de la realidad como por ejemplo el hipertexto, que permite una interacción mas contundente y atrayente para el educando con el texto como lo afirma el licenciado Carlos Arturo Gamboa.


La incorporación de los medios masivos de comunicación en la escuela implica por parte del docente, comprender las reglas del juego y apropiarse de los recursos de dichos medios, utilizando por ejemplo los programas de televisión como disparadores de trabajos grupales, de reflexiones, de búsqueda y de información, etc. Este tipo de acercamiento los mass-media pueden también incluir el análisis y la crítica sobre dichos medios, permitiendo una reinterpretación reflexiva sobre toda esa cantidad de información que se le viene encima. Un aspecto esencial en el trabajo con los medios y con la es la necesidad de escuchar a los alumnos para conocer los modos en que ellos perciben y viven su relación con la televisión.


Un trabajo con los medios de comunicación en el aula será infructuoso si de antemano no se trabajan las estrategias partiendo de los intereses reales que tenga el educando.


Conocer el medio y su funcionamiento, saber qué piensan y sienten los educandos, son los primeros pasos para incorporar los medios de comunicación al trabajo en la escuela desde una perspectiva pedagógica que ayude a los educandos a comprender y analizar de manera crítica la oferta de toda la educación informal que se les presenta.


1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Son pareciaciones acertadas la que usted plasma aqu´´i, ojalá puedan ser llevadas a la práctica